“La Química del Amor” y “La Magia de la Ciencia”
Amor:
Sentimiento
de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le
desea todo lo bueno.
Estamos
hechos de amor, y la belleza es la representación humana de ese
amor.
La
belleza es más sencilla. Es aquel producto del hombre que nos llena
el alma de felicidad: la buena música, el buen ejemplo y consejo, el
buen caminar bellamente acompañado, la maravillosa artesanía y el
barrio con casas bellamente construidas, las obras de los grandes
maestros del arte y la cultura o la buena comida. La belleza es un
producto del amor; solamente son bellas las cosas o acciones que se
hacen con amor.
Magia
y Ciencia parecen términos opuestos desde hace mucho tiempo.
También parece que la Ciencia haya podido surgir cuando el
conocimiento “pudo desprenderse de la magia”. Sin embargo, es
evidente la relación íntima que existe entre magia y ciencia, no
solo por ser la primera la “progenitora” de la segunda
(frecuentemente llamada “madre loca de hija cuerda”), sino porque
en la Antigüedad era la magia la única ciencia en culturas tan
desarrolladas y sorprendentes como la egipcia, la mesopotámica, la
hindú, etc.
Durante
centenares de años la ciencia y la magia jugaron en distintas
divisiones. La magia estaba en primera y la ciencia, que al principio
ni existía, comenzó por la tercera división. Pero poco a poco las
cosas cambiaron y tras la revolución científica de los siglos XVI y
XVII la ciencia salió ganadora y la magia fue perdiendo seguidores
hasta quedar convertida solo en un espectáculo.
Pero
siempre
estuvieron enfrentadas.
Los magos ya no eran hechiceros o sanadores sino ilusionistas. Los
magos ya no tenían más poder que el de provocar aplausos, pero lo
que sí conservaron los magos de la Edad Moderna fue la capacidad de
engañar a nuestros cerebros como los de todas las épocas, solo que
ahora el objetivo del engaño es únicamente arrancar esos aplausos.
Otra cosa que hicieron muchos magos modernos fue acercarse
a la ciencia.
En esta primera sesión mantuvimos un primer contacto con el alumnado de Profundiza y con sus familias, reuniendo a los dos grupos juntos, presentando los dos Proyectos y marcando el calendario de sesiones de trabajo.
Ambos proyectos siguen una línea común tanto en contenidos como en experimentos, tan solo se diferencian por la edad del alumnado al que va dirigido y por la necesidad de hacer dos grupos dado el elevado número de niños y niñas que los solicitaron.
Sesión
2:
Comenzamos
con Newton, trabajando un poco su biografía a través de lecturas y
vídeos y luego pasamos a realizar algunos experimentos relacionados
con la gravedad, la óptica y el fluido no newtoniano; siendo este
último el más atractivo y con el que más disfrutaron.
Sesión
3:
Esta
sesión la dedicamos a la elaboración de jabones y cremas de forma
artesana y tradicional, estudiando los cambios de estado y la
saponificación.
Aquí
relacionamos la belleza con el amor y el amor con la artesanía.
Sesión
4:
Este
día dividimos la sesión en dos partes, una primera dedicada a hacer
experimentos con el oxígeno (la combustión) y una segunda en la que
fabricamos arena kinética. Para este último taller, ofrecimos tres
formas de elaboración diferentes y dividimos al alumnado en tres
grupos, comparando luego los resultados obtenidos con cada receta.
Sesión
5:
Esta
tarde la dedicamos a la Neurociencia y tuvimos la colaboración de
nuestro compañero Pepe que trabajó con los niños a través de
vídeos y juegos con la mente y los sentimientos y sensaciones.
Fue
un taller muy bien acogido por los niños y niñas.
Sesión
6:
En
esta sesión trabajamos el calor a través de la fabricación de
tremómetro con objetos caseros. La colaboración de Silvia, nuestra
alumna en pácticas de la Universidad de Huelva, fue muy interesante.
También
realizamos un experimento con la Serpiente del Faraón.
La
segunda parte fue un poco más teórica, ya que estuvimos comociendo
a Marie Curie a través de vídeos y quedamos en que, de forma
voluntaria, fabricarían representaciones de esta científica. Los
resultados fueron bonitos y curiosos: desde Barbies hasta figuras de
cartón a tamaño natural.
Sesión
7:
Siguiendo
con la belleza, este día tuvimos un taller dedicado a la fabricación
de cristales. Ofrecimos dos formas de hacerlo, dividiendo al alumnado
en cuatro grupos; dos lo harían de una forma y otros dos de otra.
Los
resultados fueron muy dispares y, aunque hubo que esperar varios días
para observar los resultados, conseguimos fabricar cristales bastante
espectaculares y bonitos con una de las recetas.
La
segunda parte de la sesión la dedicamos a realizar algunos
experimentos con el agua y el calor.
Sesión
8:
En
la última sesión Celebramos en el Cole el Día de Las Ciencias y
las Matemáticas con una sesión lúdica y divertida en la que
mostramos a todo el alumnado del Centro nuestro trabajo en las
sesiones Profundiza.
Dejamos
el enlace de un vídeo del desarrollo de la misma, desde los inicios
en los que el laboratorio estaba atiborrado de chismes diversos,
hasta el día de hoy en que está funcionando a pleno rendimiento:
Han
sido unos días gratificantes, llenos de ilusión y expectativas de
alumnos y alumnas que mostraban curiosidad por lo que ocurría en el
laboratorio (Aula 26) que un día fue almacén de cacharros y hoy
funciona gracias a las ganas y la ilusión de todos y todas.
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