La Química del Amor” y “La Magia de la Ciencia”





Amor:
Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.

Estamos hechos de amor, y la belleza es la representación humana de ese amor.

La belleza es más sencilla. Es aquel producto del hombre que nos llena el alma de felicidad: la buena música, el buen ejemplo y consejo, el buen caminar bellamente acompañado, la maravillosa artesanía y el barrio con casas bellamente construidas, las obras de los grandes maestros del arte y la cultura o la buena comida. La belleza es un producto del amor; solamente son bellas las cosas o acciones que se hacen con amor.






Magia y Ciencia parecen términos opuestos desde hace mucho tiempo. También parece que la Ciencia haya podido surgir cuando el conocimiento “pudo desprenderse de la magia”. Sin embargo, es evidente la relación íntima que existe entre magia y ciencia, no solo por ser la primera la “progenitora” de la segunda (frecuentemente llamada “madre loca de hija cuerda”), sino porque en la Antigüedad era la magia la única ciencia en culturas tan desarrolladas y sorprendentes como la egipcia, la mesopotámica, la hindú, etc.

Durante centenares de años la ciencia y la magia jugaron en distintas divisiones. La magia estaba en primera y la ciencia, que al principio ni existía, comenzó por la tercera división. Pero poco a poco las cosas cambiaron y tras la revolución científica de los siglos XVI y XVII la ciencia salió ganadora y la magia fue perdiendo seguidores hasta quedar convertida solo en un espectáculo.

Pero siempre estuvieron enfrentadas. Los magos ya no eran hechiceros o sanadores sino ilusionistas. Los magos ya no tenían más poder que el de provocar aplausos, pero lo que sí conservaron los magos de la Edad Moderna fue la capacidad de engañar a nuestros cerebros como los de todas las épocas, solo que ahora el objetivo del engaño es únicamente arrancar esos aplausos. Otra cosa que hicieron muchos magos modernos fue acercarse a la ciencia.


Sesión 1:
En esta primera sesión mantuvimos un primer contacto con el alumnado de Profundiza y con sus familias, reuniendo a los dos grupos juntos, presentando los dos Proyectos y marcando el calendario de sesiones de trabajo.
Ambos proyectos siguen una línea común tanto en contenidos como en experimentos, tan solo se diferencian por la edad del alumnado al que va dirigido y por la necesidad de hacer dos grupos dado el elevado número de niños y niñas que los solicitaron.

 
Sesión 2:
Comenzamos con Newton, trabajando un poco su biografía a través de lecturas y vídeos y luego pasamos a realizar algunos experimentos relacionados con la gravedad, la óptica y el fluido no newtoniano; siendo este último el más atractivo y con el que más disfrutaron.


 
Sesión 3:

Esta sesión la dedicamos a la elaboración de jabones y cremas de forma artesana y tradicional, estudiando los cambios de estado y la saponificación.
Aquí relacionamos la belleza con el amor y el amor con la artesanía.






 

Sesión 4:

Este día dividimos la sesión en dos partes, una primera dedicada a hacer experimentos con el oxígeno (la combustión) y una segunda en la que fabricamos arena kinética. Para este último taller, ofrecimos tres formas de elaboración diferentes y dividimos al alumnado en tres grupos, comparando luego los resultados obtenidos con cada receta.






 

Sesión 5:

Esta tarde la dedicamos a la Neurociencia y tuvimos la colaboración de nuestro compañero Pepe que trabajó con los niños a través de vídeos y juegos con la mente y los sentimientos y sensaciones.
Fue un taller muy bien acogido por los niños y niñas.





 
Sesión 6:

En esta sesión trabajamos el calor a través de la fabricación de tremómetro con objetos caseros. La colaboración de Silvia, nuestra alumna en pácticas de la Universidad de Huelva, fue muy interesante.
También realizamos un experimento con la Serpiente del Faraón.
La segunda parte fue un poco más teórica, ya que estuvimos comociendo a Marie Curie a través de vídeos y quedamos en que, de forma voluntaria, fabricarían representaciones de esta científica. Los resultados fueron bonitos y curiosos: desde Barbies hasta figuras de cartón a tamaño natural.







 

Sesión 7:

Siguiendo con la belleza, este día tuvimos un taller dedicado a la fabricación de cristales. Ofrecimos dos formas de hacerlo, dividiendo al alumnado en cuatro grupos; dos lo harían de una forma y otros dos de otra.
Los resultados fueron muy dispares y, aunque hubo que esperar varios días para observar los resultados, conseguimos fabricar cristales bastante espectaculares y bonitos con una de las recetas.

La segunda parte de la sesión la dedicamos a realizar algunos experimentos con el agua y el calor.






 

Sesión 8:

En la última sesión Celebramos en el Cole el Día de Las Ciencias y las Matemáticas con una sesión lúdica y divertida en la que mostramos a todo el alumnado del Centro nuestro trabajo en las sesiones Profundiza.
Dejamos el enlace de un vídeo del desarrollo de la misma, desde los inicios en los que el laboratorio estaba atiborrado de chismes diversos, hasta el día de hoy en que está funcionando a pleno rendimiento:



Han sido unos días gratificantes, llenos de ilusión y expectativas de alumnos y alumnas que mostraban curiosidad por lo que ocurría en el laboratorio (Aula 26) que un día fue almacén de cacharros y hoy funciona gracias a las ganas y la ilusión de todos y todas.

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